miércoles, 21 de octubre de 2009

MiTo o vErDaD

¿El aborto es legal en tres casos?
Violación, grave malformación del feto o peligro para la vida o la salud de la mujer

Igualmente la Secretaría señala que la denominada "objeción de conciencia" sólo puede ser aducida por un médico y no por la institución a la que se solicite la interrupción voluntaria del embarazo. La EPS será la que solucione internamente el conflicto para que se garantice el cumplimiento de la práctica del aborto en los casos despenalizados, que ya se conocen y son los directos responsables de la integridad física de quien solicite esta práctica.

En Bogotá, existen 57 instituciones públicas y privadas habilitadas para prestar de manera legal el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, ya que cuentan con servicio de hospitalización, ginecología e instrumentación para realizar de manera adecuada esta intervención.
Además, La Secretaría de Salud, recordó que es obligación reportar los casos de interrupción voluntaria de embarazo que les sean solicitados; el no hacerlo puede generar incluso la apertura de una investigación, incluyendo falsedad en la información o la adulteración de los soportes.

En Profamilia entidad privada sin ánimo de lucro dedicada a ofrecer servicios de salud sexual y reproductiva y planificación familiar, tal como lo demostró la información, no indagarón por las circunstancias del embarazo como tampoco por las razones para abortar, pero si se les oriento y sugirió de manera clara una dirección en la que el aborto se realiza de manera adecuada y sin complicaciones.

Así mismo en las visítas realizadas a los centros médicos de la localidad de Chapinero, más exactamente en la zona de la 34 con caracas, donde se practican abortos de manera clandestina, se identificó de manera directa que estos lugares realizan abortos sin hacer ninguna indagación acerca de los motivos, pues lo único importante es “solucionar el problemita”.

1 comentario:

  1. El problema es que cualquiera que vaya a practicarse el aborto pueda decir que fue violada, y quizás muchas instituciones, dejándose llevar por la ambición, accedan a realizarlo, apoyando la mentira de esa mujer.

    ResponderEliminar